Como hacer un pavonado alcalino

👇Puedes ver el video en el siguiente enlace👇

https://www.youtube.com/c/ElManazas

Buenos días amigos, en esta entrada veremos como hacer un pavonado alcalino. Como resultado, obtendremos una protección extremadamente eficaz y duradera para nuestros hierros y aceros, evitando así la posible aparición de óxido.

¿QUÉ ES UN PAVONADO ALCALINO?




Ciertamente, la técnica de pavonar metales para evitar su oxidación, se remonta siglos atrás. Aunque no tenemos constancia escrita del inicio de la aplicación de pavonados en los metales, presuponemos que su utilización como técnica de protección se remonta al descubrimiento mismo de fundir mineral de hierro, para producir un metal susceptible de ser manipulado y utilizado.

ejemplo de pavonado al aceite
Ejemplo de pavonado

Me gustaría comentar, que realizamos una entrada en el canal titulada “Cómo Pavonar metales al aceite” donde explicamos la historia del pavonado así como el procedimiento para realizar un pavonado al aceite. Os recomiendo su lectura!!

En la misma línea, el pavonado alcalino (incluido en el grupo de pavonados en caliente), busca proteger a los metales de la acción del óxido. para ello, se utilizan ciertos productos que generan una capa superficial muy duradera y efectiva.

La técnica del pavonado alcalino, se utiliza como protección en todos los campos de la industria, utilizándolo para proteger desde tornillos a piezas más sofisticadas. Asimismo, su realización como veremos en la entrada es sumamente sencilla a la vez que efectiva.

¿COMO SE REALIZA UN PAVONADO ALCALINO?

 

Como hemos comentado anteriormente, el pavonado alcalino se realiza utilizando ciertos productos, los cuales reaccionarán y darán como resultado el pavonado. Estos productos son:

Sosa cáustica:

sosa cáustica
Aspecto de la sosa cáustica en escamas

La sosa cáustica, también es conocida con otros nombres como: Hidróxido de sodio, Soda cáustica, Hidrato de sodio, entre otros.

Es muy utilizada en la industria, para la elaboración de muchas clases diferentes de detergentes, en la elaboración del papel y, a nivel domiciliario, es bien conocida su efectividad como desatascador de tuberías.

Como dato curioso, comentar que su utilización más extendida durante años fue para la fabricación artesanal de jabón. De hecho, también se le conoce como jabón de piedra, ya que era el ingrediente principal para fabricar la típica pastilla de jabón, que antaño se utilizaba para lavar la ropa en el río o en lavaderos públicos.

Nitrato de potasio:

 

imagen de nitrato de potasio
Aspecto del Nitrato de potasio

El nitrato de potasio, se obtiene mediante una reacción del nitrato de sodio con el cloruro de potasio, dando como resultado unos pequeños vidrios que sería el nitrato de potasio.

Su uso más generalizado es para aportar potasio a las tierras de labranza, ya que después no deja ningún tipo de residuo o traza en el fruto o grano final de la cosecha.

En nuestro caso, su reacción con la Sosa cáustica es la que nos va a proporcionar el típico color negro intenso del pavonado. Contra más nitrato aportemos a la mezcla, más negra quedará la pieza a pavonar. Por el contrario, contra menos Nitrato utilicemos, más marronoso quedará el color final.

Sobre todo, el nitrato de potasio es altamente inflamable, así que tendremos que ir con mucho cuidado en su manipulación, evitando acercarlo a una llama o superficie incandescente.

Agua  y un termómetro:

agua y termómetro para pavonado alcalino
Agua y un termómetro de laboratorio

En cuanto al agua, yo aconsejo utilizar agua destilada, ya que no contiene minerales pesados que puedan interferir en el proceso de pavonado. Cabe decir, que si utilizáis agua corriente del grifo también tiene que salir correctamente.

El termómetro, es una pieza muy importante a la hora de realizar el pavonado alcalino. Como veremos, la mezcla se ha de mantener a una temperatura constante durante todo el proceso. Recomiendo utilizar un termómetro de laboratorio, con un rango de temperatura máxima de 200ºC.

Me gustaría comentar, que os podéis descargar en formato PDF la receta con las cantidades y los ingredientes que vamos a utilizar. Al final de post veréis el típico botón de download, hacéis clic sobre él y listo!! 

COMENZAMOS EL PROCESO DEL PAVONADO ALCALINO

 

trozos de tubo para realizar el pavonado alcalino
Tubos para realizar el pavonado alcalino

Para realizar el pavonado de la entrada, voy a utilizar dos trozos de tubo. Es muy importante, por no decir imprescindible par obtener un buen resultado, que los tubos o piezas a pavonar estén completamente pulidos y sin ningún resto de grasa o suciedad, de lo contrario el pavonado no saldrá correctamente.

Yo he utilizado un disco para pulir de estropajos que realizamos en el canal, os dejo a continuación el enlace de como hacerlo, ya que considero que es barato y muy efectivo “Disco para pulir de estropajos“.  También, juntamente con el disco de estropajos, he utilizado una pasta para pulir metales, en éste caso era una pasta que también realizamos en el canal y que me ha funcionado muy bien, cabe decir que cualquier pasta comercial os puede servir perfectamente. No obstante os dejo el enlace de la entrada donde explico como hacerlo por si queréis leerla “Pasta para pulir metales

Un vez bien pulidos, los he limpiado a fondo primero con aguarrás y por último con disolvente universal. Como podéis ver en la imagen de arriba utilizo guantes de látex y, es que simplemente el contacto con la grasa de la piel puede resultar catastrófico para el resultado final del pavonado alcalino.

recipiente de acero inoxidable
Recipiente de acero inoxidable

Para realizar el pavonado vamos a necesitar un recipiente de acero inoxidable o hierro, yo recomiendo utilizar inoxidable ya que no van a quedar restos de pavonado y es de fácil limpieza. Lo más importante es no utilizar nunca un recipiente que sea de aluminio, cobre o con la superficie esmaltada, ya que reaccionaría muy violentamente con la mezcla, pudiendo dar como resultado un accidente y grave.

CONTINUAMOS CON EL PROCESO

 

Como fuente de calor, no podremos utilizar nuestro querido quemador a leña, que por cierto aquí os dejo el enlace de la entrada que realizamos en el canal explicando como hacerlo “Fantástico quemador a leña (CON PLANOS)“. El hecho de no poder utilizarlo, es que la mezcla ha de tener durante todo el proceso un temperatura constante.

La temperatura optima ha de ser de 150ºC con una oscilación de 10º por encima o por debajo. Razón por la que he optado por utilizar un quemador a gas, para poder mantener una constancia de fuego que, con el quemador a leña sería imposible de conseguir.

añadir el agua en el recipiente
Añadimos el agua en el recipiente

Lo primero, será añadir el agua en el recipiente. Posteriormente añadiremos la sosa cáustica y el nitrato de potasio. Con el quemador ya encendido, mezclaremos con la ayuda de una cuchara de madera o inoxidable hasta que los ingredientes estén bien integrados entre si.

Ahora, solo faltará esperar a que la mezcla coja la temperatura adecuada para comenzar el pavonado alcalino.

introducimos los tubos a pavonar
Introducimos los tubos a pavonar en el interior del recipiente

Una vez la mezcla ha alcanzado la temperatura recomendada, introduzco los tubos a pavonar. Como se puede observar en la imagen, he utilizado un trozo de alambre por el cual he introducido el tubo, los extremos del alambre los he torcido en forma de anzuelo para poder suspender el tubo de una varilla roscada.

Ya casi hemos terminado

 

Es muy importante, que los tubos o piezas a pavonar no toquen el fondo ni los laterales del recipiente, así como entre ellos. Ya que la mezcla no circularía libremente por todas las partes del tubo por igual y, el resultado sería un pavonado irregular.

tubos introducidos en la mezcla
Imagen de los tubos introducidos en la mezcla

Una vez acomodados los tubos en el recipiente y, con la mezcla a la temperatura indicada, tendremos que esperar unos 20/25 minutos. Una vez pasado el tiempo levantamos los tubos para ver como ha quedado el pavonado, en éste caso como se puede ver en la imagen de abajo, no ha adquirido una tonalidad uniforme, señal que le falta un poco más de tiempo, así que los dejaré 10 minutos más.

comprobamos el pavonado
Comprobamos el pavonado y vemos que le falta un poco

Una cosa muy importante que tenemos que tener en cuenta, es que podría ocurrir que durante el proceso de pavonado, parte del agua se evapore y tengamos una mezcla un poco pastosa. Si esto ocurre, nunca bajo ningún concepto añadiremos agua con la mezcla caliente, ya que la reacción que ocasionaría sería verdaderamente de película y, las consecuencias para nosotros muy graves.

Lo más adecuado en estos casos es dejar enfriar la mezcla y después añadir el agua. No sufráis por el pavonado, ya que esto no afectará al resultado final.

bañamos las piezas en agua
Bañamos las piezas en agua para retirar los restos de ingredientes

Una vez observo que los tubos han cogido la tonalidad deseada, retiro el recipiente de pavonar y en su lugar pongo otro recipiente lleno de agua. Ahora tendremos que introducir los tubos en ella, hacer hervir el agua y tenerlos por 10 minutos, de esta manera conseguiremos arrancar los restos de los ingredientes que aún estén adheridos al metal.

bañamos los tubos en aceite
bañamos los tubos en aceite mineral

Una vez tenemos los tubos limpios, los bañaremos en aceite mineral hasta que enfríen, de ésta manera el aceite entrará en el poro del metal alargando la vida del pavonado.

ÚLTIMOS PASOS

 

retiramos el exceso de aceite
Retiramos el exceso de aceite con una servilleta de papel

Después de eso, con una servilleta de papel retiraremos el exceso de aceite, procurando dejar una fina capa. Ya solo falta dejar los tubos una noche o medio día con la capa de aceite para terminar el proceso.

resultado final del pavonado alcalino
Resultado final del pavonado alcalino ( han quedado perfectos)

En la imagen podemos ver el resultado final, verdaderamente ha quedado un pavonado muy logrado, con una tonalidad negra brillante muy bonita.

Bien amigos, hasta aquí llega la entrada de hoy, espero que probéis de realizarlo ya que como habéis visto es un proceso muy sencillo!

Hasta la próxima entrada amigos!!!

 

💖Materiales necesarios💖

Sosa Cáustica: https://geni.us/7FGiyng

Nitrato de potasio: https://geni.us/bAlWio

 

Receta Pavonado Alcalino