Barniz al aceite

imagen barniz aceite

👇Puedes ver el video en el siguiente enlace👇

https://www.youtube.com/c/ElManazas

 

Buenos días amigos y bienvenidos al rincón del alquimista del manazas.com. Hoy veremos como realizar un barniz al aceite, que nos va a servir tanto para maderas de interior como de exterior. Aportando una protección excelente incluso en las condiciones más extremas!

¿QUÉ ES EL BARNIZ AL ACEITE?




Es una mezcla de aceites de excelente calidad, cuya utilización está muy extendida en el mundo de la carpintería. Esto, sumado a otros ingredientes que también vamos a incorporar, nos va a dar como resultado un barniz que nos va a proteger la madera de una forma fantástica.

Es un barniz natural y, su secado si bien es cierto que va ha ser un poco más lento que el de un barniz comercial, el resultado siempre será una tonalidad natural aportando una protección a la madera excepcional.

Éste barniz al aceite va a ser tan eficaz, que nos va a protege la madera del ataque de la humedad y de los tan temidos insectos, que en muchas ocasiones hacen estragos en las maderas!

INGREDIENTES NECESARIOS

 

que es el aceite de Tung
Muestra de como es el Aceite de Tung

ACEITE DE TUNG

El primer ingrediente que vamos a utilizar va a ser aceite de Tung. Es un aceite que se extrae del árbol de Tung el cual es de origen chino y, su utilización para la protección de la madera se remonta a milenios atrás.

En las últimas décadas dado su alto valor comercial, también se han realizado plantaciones de éste árbol en otras partes del mundo, como podría ser Estados Unidos y ciertos países de América del Sur.

árbol de Tung
Aspecto del árbol de Tung  y sus semillas

Por último destacar que su alto valor en protección, se debe a que por un lado es muy bien asimilado por la madera, entrando a la perfección en el poro de la misma y, una vez seca se cristaliza proporcionando una excelente protección hidrófuga, repeliendo en un grado muy satisfactorio el agua y la humedad.

aceite de linaza
Aspecto de como es el aceite de linaza

ACEITE DE LINAZA

El aceite de linaza se obtiene del prensado de las semillas de lino, es un aceite muy bueno, pudiendo destacar de él que, a parte de proteger la madera de una forma muy efectiva, aporta una protección fungicida previniendo el ataque de los insectos.

El aceite de linaza lo podemos encontrar natural o hervido, para realizar nuestro barniz al aceite como vamos a hervir los ingredientes a utilizar, aconsejo adquirirlo natural. En caso de querer aplicar únicamente el aceite de linaza sobre la madera, sería más aconsejable utilizar el hervido.

lino
imagen de la semilla del lino

Si bien es cierto que la diferencia entre uno y otro va a consistir en el tiempo de secado y, no en la efectividad del aceite en si.

AGUARRÁS PURO/RESINA DE COLOFONIA/CERA DE ABEJAS

 

Estos tres ingredientes ya son viejos conocidos del canal,  para no alargar demasiado la entrada y ser repetitivo, os dejo el enlace de la entrada que realizamos en el manazas.com “Cómo hacer Cera de Colofonia” donde explico sus cualidades más destacables, así como de donde se obtienen y en que se pueden utilizar.

Sin embargo, lo que si me gustaría destacar, es por que vamos a utilizar resina de colofonia en nuestro barniz al aceite. La resina de colofonia es un ingrediente muy utilizado en la fabricación industrial de barnices, ya que es un excelente aglomerante y, justamente esa cualidad la vamos a hacer servir para que los ingredientes de nuestro barniz al aceite  queden más homogéneos.

COMENZAMOS A REALIZAR EL BARNIZ

 

Para realizar el barniz al aceite utilizaremos la técnica del baño maría. Esta técnica nos permitirá que todos los ingrediente queden totalmente integrados, evitando la aparición de grumos o pequeños trozos de ingredientes mal disueltos.

baño maría para el barniz al aceite casero
Recipiente para la realización de baño maría

Como  podéis observar en la imagen de arriba, necesitaremos un quemador y un recipiente con agua. A tal fin y, como es habitual en el rincón del alquimista de elmanazas.com, utilizaré nuestro querido quemador a leña, que por cierto os dejo el enlace de la entrada “Fantástico quemador a leña (CON PLANOS)” donde realizamos su construcción, decir que también os podréis descargar los planos del mismo.

Por otro lado, una vez que el agua está hirviendo necesitaremos un recipiente más pequeño que será donde introduciremos nuestros ingredientes. En éste caso como podéis ver en la imagen ya he introducido el primer ingrediente que será el aceite de Tung.

añadimos el aceite de tung
Añadimos el aceite de tung en el recipiente

Me gustaría comentar, que os podéis descargar en formato PDF la receta con las cantidades y los ingredientes que vamos a utilizar. Al final de post veréis el típico botón de download, hacéis clic sobre él y listo!! 

Bien, volviendo a nuestro barniz al aceite, mantendremos el aceite de Tung al baño maría hasta que se licue un poco. De esta manera al estar menos denso permitirá poderse integrar con los demás ingredientes más fácilmente.

Posteriormente, introducimos el aceite de linaza y, mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera hasta que los dos aceites estén completamente unidos.

añadimos el aceite de linaza
añadimos el aceite de linaza en el recipiente

Después de eso, introduciremos el aguarrás puro y, como en el caso anterior, mezclaremos bien todos los ingredientes hasta tener la garantía que han quedado perfectamente mezclados.

Veremos como la mezcla queda con una textura más líquida, pero al ir agregando el resto de ingredientes quedará perfecta!

YA FALTA POCO AMIGOS

Ahora a llegado el momento de introducir la cera de abejas, como podéis observar en la imagen voy a introducir un trozo. La cera de abejas la podremos comprar en escamas o en pastilla, yo recomiendo adquirirla en pastilla, ya que se va a mantener por más tiempo en perfecto estado.

añadimos la cera de abejas
Introducimos la cera de abejas en el recipiente

Como hemos realizado con los ingredientes anteriores, mezclaremos bien hasta tener la garantía que la cera de abejas se ha fundido y se ha integrado a la perfección en la mezcla.

Lo más importante, es mantener un fuego más bien bajo para obtener un baño maría efectivo, evitando que el agua llegue a hervir a borbotones.

Acto seguido, introduciremos la resina de colofonia. Como hemos comentado anteriormente servirá como emulgente y, permitirá que los ingredientes que hemos añadido queden toralmente integrados.

añadiremos la resina de colofonia
Añadimos la resina de colofonia en el recipiente

Ciertamente, a la resina de colofonia le cuesta disolverse, pero con un poco de paciencia conseguiremos que quede perfectamente incorporada.

ÚLTIMOS PASOS

Una vez tenemos todos los ingredientes bien disueltos, llega el momento de verter la mezcla en un bote. Como podéis observar en la imagen yo he utilizado un bote de vidrio de cuello ancho, para poder tener mayor acceso al barniz.

verter la mezcla en un bote
vertemos la mezcla en un bote de vidrio

Ahora dejaremos enfriar la mezcla con la tapa del bote puesta, en nuestro caso a demorado 45 minutos para tener el barniz frio.

barniz una vez enfriado
Aspecto del barniz una vez enfriado

Como podéis observar en la imagen, al enfriarse obtiene una tonalidad de miel o caramelo muy bonita, convirtiéndose en un tonalidad casi neutra al aplicarla sobre madera.

MODO DE EMPLEO

Yo recomiendo utilizar dos formas diferentes para aplicar nuestro barniz al aceite.

FORMA 1

aplicar el barniz con pincel
Aplicar el barniz utilizando un pincel o brocha

Tener la madera a tratar completamente lijada y libre de suciedad, eso es una cosa muy obvia pero a la vez muy importante.

Después humedecer el pincel en el barniz y aplicar a la madera. Dependiendo el tipo de madera a tratar, si es muy porosa o no, tendremos que realizar una segunda capa.

El tiempo de secado óptimo varía entre las 24/48 horas dependiendo del clima.

FORMA 2

aplicar el barniz con un trapo
Aplicar el barniz utilizando un trapo

Como en el caso anterior, Tener la madera a tratar completamente lijada y libre de suciedad.

Después, verter encima de la madera una pequeña cantidad de barniz  y con la ayuda de un trapo irlo extendiendo por  la madera, yo personalmente lo realizo mediante movimientos circulares, ya que me da la sensación que es asimilado mejor por la madera.

aplicar el barniz con un trapo
Extender el barniz con la ayuda de un trapo

 

Bien amigos hasta aquí llega la entrada de hoy, espero que os haya gustado y que la llevéis a la práctica, ya veréis que obtendréis unos resultados realmente fantásticos.

Por cierto, os dejo unos enlaces donde podréis adquirir los productos para realizar el barniz a unos precios increíbles.

 

💖💖Materiales necesarios💖💖

Aceite de Tung:  https://geni.us/xA8p1

Aceite de Linaza:  https://geni.us/lVsz

Resina de Colofonia (Rock Rosin):  https://geni.us/NjqAN

Cera de Abejas:  https://geni.us/z78QH

 

Receta barniz al Aceite