Cómo hacer cloroformo (pegamento perfecto para metacrilato y policarbonato)

 

Buenos días amigos, en esta entrada veremos Cómo hacer cloroformo (pegamento perfecto para metacrilato y policarbonato) de forma artesanal. Ya veréis que su realización es muy sencilla y los resultados que se obtienen al utilizarlo son simplemente fantásticos.

¿Qué es y para qué sirve el cloroformo?



El cloroformo es un producto químico conocido con otros nombres como podría ser: triclorometano o tricloruro de metilo. Es un líquido incoloro con un olor bastante agradable y, con un sabor que han descrito entre dulce y cítrico.

bote de cloroformo

Se utiliza mucho en diversidad de procesos industriales, por ejemplo para realizar limpiezas en seco, en la fabricación de aerosoles, insecticidas, cómo reactivo químico y, en muchas ocasiones se utiliza como desengrasante, entre muchas otras utilidades que se le da a éste producto.

Bien llegados a éste punto seguro que os estaréis preguntando: ¿para qué queremos aprender a hacer cloroformo si lo que nos gusta es el bricolaje? pues bien la respuesta es muy sencilla, el cloroformo nos va a permitir pegar metacrilato y policarbonato de una forma profesional, es decir, sin dejar las típicas manchas blancas que pueden dejar otros productos cómo puede ser el cianocrilato (la gotita) o ciertas siliconas.

Es cierto que en el mercado existe una gran variedad de pegamentos específicamente diseñados para tal fin, pero el precio en muchas ocasiones es simplemente abusivo.

¿Qué pasa si hueles el cloroformo?

 

Antes de continuar con el proceso de Cómo hacer cloroformo (pegamento perfecto para metacrilato y policarbonato) me gustaría aclarar el concepto que mucha gente tiene sobre el cloroformo.

Todos hemos visto en multitud de ocasiones, la típica película donde el malo se abalanza por detrás al confiado transeúnte con un trapo empapado en cloroformo y le tapa la nariz y la boca e instantáneamente éste cae al suelo inconsciente. Pues eso amigos es total y rotundamente falso!!

Si bien es cierto que se ha utilizado durante mucho tiempo como anestésico, sus efectos no son instantáneos, hace falta respirar la sustancia durante unos cuantos minutos par poder llegar a un estado de inconsciencia.

Los efectos más inmediatos serían un mareo, dolor de cabeza, cansancio, una desorientación, pero no una inconsciencia fulminante. Por otra parte sería preciso seguir administrando la sustancia para que la persona siga en ese estado, de lo contrario cobrará la consciencia en pocos minutos.

Por esa razón justamente dejó de utilizarse como anestésico, ya que calcular las dosis que se tenía que administrar era muy difícil y, los efectos tóxicos del cloroformo atacando al sistema nervioso central, hígado, entre muchos otros órganos era muy elevado.

¿Cómo hacer cloroformo de forma casera?

 

Para hacer cloroformo (pegamento perfecto para metacrilato y policarbonato) necesitaremos los siguientes productos:

Cloro

cloro par realizar cloroformo
Utilización de cloro para hacer cloroformo

El cloro es un elemento químico de olor desagradable, es tóxico y, es muy abundante en la naturaleza, siendo esencial para muchas formas de vida. De forma natural no lo encontraremos en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos otros elementos y compuestos químicos y enseguida se degrada.

Su uso está muy extendido a nivel industrial, se utiliza para elaboración de plásticos, para el desengrasado de metales, en la producción de agroquímicos, aunque las aplicaciones más extendidas sean para el tratamiento y purificación de aguas y por ser un eficaz desinfectante.

Para realizar nuestro cloroformo, recomiendo utilizar cloro líquido, aunque como habéis podido observar en la imagen anterior yo voy a utilizar cloro granulado.

Acetona

acetona para realizar cloroformo
Utilización de acetona pura para realizar el cloroformo

La acetona o propanona es un compuesto químico del grupo de las cetonas, posee un olor muy característico y a temperatura ambiente se presenta como un líquido translúcido o incoloro.

La acetona se utiliza en multitud de procesos industriales, como puede ser la fabricación de plásticos en especial para la producción del metacrilato y el policarbonato, también se utiliza para fabricar medicamentos y puede que la aplicación más extendida sea como quitaesmaltes de uñas, entre muchas otras.

Para realizar nuestro cloroformo utilizaremos acetona pura (al 98%), con otra menos concentrada no conseguiremos nuestro propósito.

Os recuerdo que al final del presente post veréis el típico botón de download, si hacéis clic sobre él os podréis descargar la receta con las cantidades necesarias, así como una explicación de los pasos a seguir para la elaboración del cloroformo.

comenzamos la elaboración del cloroformo

 

El primer paso que vamos a realizar es diluir nuestro cloro con agua, os recomiendo encarecidamente utilizar cloro líquido ya que utilizando cloro granulado como éste es el caso, nos va a robar bastante tiempo…… os lo digo por experiencia propia!!

diluir cloro con agua para hacer cloroformo
Diluir cloro con agua para poder hacer cloroformo

Una vez tenemos el cloro en estado líquido, utilizaremos un recipiente en el cual le vamos a poner hielo. El hielo se pone ya que para conseguir realizar cloroformo va a producirse una reacción exotérmica, que va a generar mucha calor, con el peligro que se rompa o agriete el bote en el que se está produciendo.

Para mayor eficacia añadiremos también agua al hielo

utilización de hielo para hacer cloroformo
Utilización de hielo para refrigerar la reacción exotérmica

Acto seguido utilizando un bote de vidrio, introduciremos el cloro y la acetona, mezclaremos bien y cerraremos el bote. Es importante no cerrar el bote de forma hermética, dejaremos la tapa levemente floja para que los gases que se produzcan durante la reacción puedan escaparse.

Seguidamente introduciremos el bote en el envase que contiene el hielo y dejaremos que actúe durante tres horas.

sumergir el bote en hielo para que reaccione y produzca cloroformo
Sumergir el bote en hielo y dejar  que reaccione

Una vez pasado el tiempo, podemos sacar el bote de vidrio y ver el resultado.

Es muy importante llegados a éste punto la utilización de guantes de nitrilo o látex, así como realizar el experimento en un lugar ventilado siendo posible en el exterior. Os recomiendo tomar todas las medidas de seguridad que creáis necesarias, teniendo en cuenta que estamos manipulando productos químicos.

ÚLTIMOS PASOS EN LA OBTENCIÓN DE CLOROFORMO

 

Como se puede apreciar en la siguiente imagen, toda la turbidez que generaba el cloro ha desaparecido y, vemos en la parte del fondo como un líquido mucho más denso. Eso amigos es el cloroformo!

cloroformo obtenido
Cloroformo obtenido de forma casera

Ahora sólo queda extraer el líquido sobrante (el cloro con la acetona) y quedarnos con el cloroformo. La forma correcta sería mediante la utilización de un decantador, yo al no disponer de ninguno voy a optar por realizarlo a mano.

extraer el cloro con la acetona
extraer el líquido sobrante (cloro con la acetona)

Como se puede observar en la anterior imagen, una gran cantidad podemos extraerla vertiéndola directamente en otro bote, al ser el cloroformo más denso podremos asegurarnos que no caiga por el efecto de arrastre.

Para extraer el poco de líquido que aún queda, he utilizado una jeringuilla, pudiendo de esta manera dejar únicamente el cloroformo.

extraer el líquido sobrante con una jeringuilla
Extraer el líquido restante con la ayuda de una jeringuilla

Ya sólo faltará extraer el cloroformo obtenido e introducirlo en un bote de vidrio (no de plástico ya que éste se acabaría fundiendo). Es muy importante que el bote sea opaco ya que el cloroformo se degrada muy rápidamente por acción de la luz solar.

En caso de no tener ningún bote opaco, siempre podemos envolver el bote traslúcido con papel de aluminio.

cloroformo obtenido
Cloroformo obtenido de forma casera

Como podemos observar en la imagen, hemos obtenido poca cantidad de cloroformo, pero se necesita muy poca cantidad para poder pegar metacrilato y policarbonato, de manera que tendremos para un largo tiempo.

PROBAMOS LA EFECTIVIDAD DEL CLOROFORMO

 

Como anuncia el título del post, Cómo hacer cloroformo (pegamento perfecto para metacrilato y policarbonato) ya sólo falta probar su efectividad. Para ello voy a utilizar unos retales de metacrilato.

pegamos metacrilato con cloroformo
Pegamos unos retales de  metacrilato con cloroformo

El cloroformo lo he aplicado mediante un gotero, ya que con unas pocas gotas es suficiente para pegar los retales. El tiempo de espera para que el cloroformo actúe es de unos 2 minutos y, el resultado como podéis observar es simplemente fantástico.

El metacrilato ha quedado muy bien pegado y, lo más importante de todo es que no ha dejado las típicas manchas blancas, quedando totalmente transparente. Esto lo convierte en un pegamento que nos permite realizar unos acabados muy profesionales.

Bien amigos, espero que os haya gustado la entrada. Muchas gracias por leerme, nos vemos en la próxima!!

💚Materiales necesarios💚

Puedes adquirir los materiales aquí: www.drogueriaelbarco.com

 

Receta para realizar cloroformo