Como hacer roscas con machos y terrajas

 

Buenos días amigos y bienvenidos al manazas.com, en esta entrada veremos como hacer roscas con machos y terrajas. A parte también resolveremos muchas de las dudas que suelen surgir cuando no se han utilizado nunca.

Como podréis comprobar durante la lectura de la siguiente entrada,  realizar roscas tanto interiores como exteriores no supondrá ninguna dificultad para vosotros, ya que aquí te explicaremos paso a paso como hacer roscas con machos y terrajas correctamente.

¿QUÉ SON LOS MACHOS DE ROSCAR?

Los machos de roscar son unas herramientas de corte que nos van a permitir realizar roscas siempre interiores. Lo más común, al menos en el mundo del bricolaje, es que estén construidos en acero rápido también conocido por sus siglas en inglés HSS (High Speed Steel).

imagen machos de roscar

Si bien es cierto que en el mercado existen machos de roscar que están construidos en aceros con aleaciones mucho más duras, estos están enfocados a un uso profesional o industrial.

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS MACHOS PARA ROSCAR?

 

Principalmente nos vamos a encontrar dos tipos de machos para roscar diferentes. Machos para roscar agujeros pasantes y machos para roscar agujeros ciegos.

Machos para roscar agujeros pasantes

 

ejemplo rosca pasante

Como su propio nombre indica nos servirán para roscar agujeros pasantes, es decir, roscas que van atravesar de extremo a extremo la pieza a roscar.

Las partes principales del macho para roscar agujeros pasantes serian las siguientes:

partes de un macho pasante

Tetón: Es la zona que nos va a permitir coger el macho para poder imprimirle el giro y, que éste a su vez realice la rosca.

Cuello: Es la parte que divide el tetón de la zona de corte, como se puede apreciar en la imagen de arriba va disminuyendo su diámetro a medida que se acerca a la zona de corte, esto se debe a que con una geometría cónica ayuda a mejorar la expulsión del material que vamos arrancando al realizar la rosca.

Zona de corte:  Va a realizar la rosca cortando el material a medida que giremos el macho por el tetón.

Canales de evacuación: Sirven para evacuar la ferricha y el material que vamos arrancando o cortando mientras realizamos la rosca, sin estos canales el material sobrante impediría un giro correcto del macho pudiendo llegar a romperlo.

Machos para roscar agujeros ciegos

 

ejemplo de agujero ciego

Como se puede apreciar en la imagen, nos servirán para realizar agujeros que no atraviesen la pieza a roscar.

Las partes principales del macho para roscar agujeros ciegos serian las siguientes:

partes de un macho para roscas ciegas

Como podéis apreciar en la imagen, las partes son exactamente las mismas cambiando únicamente la geometría de la zona de corte y los canales de evacuación.

Si nos fijamos con atención podremos ver como es muy similar a una broca, eso se debe a que al ser un agujero ciego la ferricha y material que vayamos arrancando sólo tendrá una salida, cosa que en el macho para realizar roscas pasantes puede evacuar la ferricha por los dos extremos, tanto por la de entrada del macho como por la de salida.

¿QUÉ ES UN BANDEADOR?

 

El bandeador en esencia no deja de ser una maneta, como podéis ver en la imagen de abajo tiene una pieza móvil y una pieza fija, entre las cuales irá ubicado el macho por la parte del tetón. también podemos ver como de los extremos salen unas manetas que nos permitirán imprimir el giro para realizar la rosca. 

bandeador con macho

DIÁMETRO DEL AGUJERO PARA ROSCAR

 

Bien, esa es una pregunta muy frecuente cuando comienzas a realizar roscas ¿a qué diámetro tengo que realizar el agujero para luego roscar?

La respuesta es muy sencilla, existen unas tablas que nos indican el diámetro de la broca a agujerear según el métrico que queramos roscar después. Decir que en la tabla también nos indicará el diámetro por si queremos realizar roscas en pulgadas, roscas gas o roscas whitworth.

La tabla os la podéis descargar aquí, al final del post veréis el típico botón de download, si clicáis sobre él os la descargaréis de forma totalmente gratuita en formato PDF. 

Otra pregunta que puede surgir es ¿Qué importancia tiene agujerear siguiendo la tabla?.

Pues la verdad es que tiene mucha importancia, si realizamos un agujero muy holgado el macho tendrá poco material para arrancar e imprimir la rosca y esta quedará débil, con el peligro que al apretar el tornillo se pase de rosca. 

Si por el contrario realizamos un agujero demasiado pequeño, al querer roscar el macho tendrá que arrancar demasiado material y existe el gran peligro que se rompa.

Así que mi consejo es guiarse siempre por la tabla, con el tiempo ya veréis que os la aprenderéis de memoria.

Otra cosa muy importante y a tener muy en cuenta, es utilizar brocas que estén perfectamente afiladas, de lo contrario a parte de que nos va a costar una barbaridad poder realizar el agujero, puede que al no cortar bien la broca esta vibre y nos realice el agujero más grande de lo deseado.

Realizamos una entrada donde explicamos paso a paso como afilar correctamente una broca, os dejo el enlace por si os interesa leerla : Cómo AFILAR BROCAS para METAL + 4 CONSEJOS

¿COMO SE UTILIZA UN MACHO DE ROSCAR?

 

La verdad es que es extremadamente sencillo utilizar un macho, en primer lugar necesitaremos realizar un agujero (siguiendo la tabla de diámetros). Después montaremos el macho que deseemos roscar en el bandeador y procederemos a realizar la rosca.

realizar una rosca con macho

El procedimiento para realizar la rosca sería el siguiente:

Primero apoyaremos la punta del macho en el agujero y, miraremos que estamos totalmente paralelos a la pieza a roscar, de esta manera evitaremos realizar una rosca torcida.

Luego ejerceremos presión y al mismo tiempo giraremos el bandeador en sentido horario. Cuando veamos que el macho ya ha comenzado a arrancar material pararemos y lo lubricaremos para facilitar el corte.

Después procedemos realizando una vuelta completa al bandeador y, un cuarto de vuelta en sentido opuesto, de esta manera ayudaremos a evacuar la ferricha que vaya generando el macho al cortar y conformar la rosca.

Ya solo falta seguir con esta pauta hasta haber realizado la rosca.

rosca realizada
Comprobando con un tornillo la rosca que hemos realizado

La manera de realizar la rosca será la misma tanto en machos para roscar agujeros ciegos como pasantes.

¿QUÉ ES UNA TERRAJA Y PARA QUE SIRVE?

 

Una terraja es una herramienta de corte que nos servirá para realizar roscas exteriores. Al igual que en el caso de los machos, están realizadas en acero rápido existiendo terrajas construidas en aleaciones más duras destinadas a un uso profesional.

que es una terraja

 

¿COMO IDENTIFICAR LAS TERRAJAS DE ROSCAR?

 

Una terraja es fácilmente identificable, las partes más destacadas que la componen serían las siguientes:

partes de una terraja

Cuerpo: Es la estructura que conforma la terraja, también nos servirá para poder sujetarla en el bandeador para realizar la rosca.

Bloqueador: Sirve para bloquear la terraja en el bandeador y, evitar que esta gire loca al realizar la rosca.

Zona de corte: Como su propio nombre indica, es la zona que va a realizar la rosca arrancando el material y dejando el perfil o paso de rosca impreso en el hierro.

Canalizaciones de evacuación: Permiten una correcta evacuación de la ferricha que se va generando al realizar la rosca, de esta manera se evita que la terraja se emboce y mejora el rendimiento de la misma.

 

¿CÓMO SE SABE EL DIÁMETRO DEL ESPÁRRAGO A ROSCAR?

 

Al igual que en el caso de los machos para roscar, con las terrajas también se ha de tener muy en cuenta el diámetro del espárrago que queremos roscar y, al igual que pasaba con los machos también existe una tabla donde nos marcará el diámetro correcto a utilizar (con el mismo PDF que os podéis descargar)

Si utilizamos un diámetro más pequeño del adecuado, existe el peligro que la rosca quede poco impresa al haber falta de material y, al querer apretar el tornillo esta se pase.

Por el contrario si utilizamos un diámetro más grande de lo normal, la terraja tendrá que arrancar o cortar más material del deseado, esto se trasladará a un sobresfuerzo para nosotros y el peligro de realizar una rosca con un paso demasiado pronunciado. 

¿CÓMO SE UTILIZA UNA TERRAJA?

 

como se utiliza una terraja

La forma de utilizar una terraja no va a ser diferente a la utilización de los machos de roscar. Con la terraja en su bandeador miraremos de estar completamente perpendiculares y procederemos igual que realizamos con el macho de roscar.

comprobar con una tuerca la rosca realizada
Comprobamos con una tuerca la rosca que hemos realizado

Bien amigos, ya habéis visto que es muy sencillo como hacer roscas con machos y terrajas. Os animo a que lo pongáis en práctica!!!!

Muchas gracias por leer la entrada, hasta la próxima.

 

Descargar tabla para roscar