Cómo hacer un fosfatado casero

 

Buenos días amigos y bienvenidos al rincón del alquimista del manazas.com, hoy veremos cómo  hacer un fosfatado casero también llamado parkerizado sobre metales.

Ya veréis que es una técnica muy sencilla de realizar, con pocos productos y todos ellos muy económicos, el resultado va a ser una protección muy duradera sobre hierro, acero y otros materiales que luego veremos.

¿QUÉ ES UN FOSFATADO?




La pregunta más habitual que la gente suele hacerse es: ¿Qué diferencia existe entre un pavonado y un fosfatado? pues bien, el pavonado por ejemplo el alcalino  (que por cierto realizamos una entrada en el canal explicando cómo realizarlo, os dejo el enlace por si os apetece verlo Como hacer un pavonado alcalino ) se trata de prevenir la aparición del óxido oxidando la pieza intencionadamente.

De esta manera se alarga enormemente la vida de la pieza que hemos tratado antes de que ya sea por el uso, roce o simplemente por el paso del tiempo se pierda la eficacia del pavonado y se tenga que volver a realizar un nuevo tratamiento.

Por su parte el fosfatado, aunque también oxida levemente la pieza a tratar, la verdadera función es realizar una capa superficial la cual va a prevenir la aparición de óxido, se podría decir que es como si realizáramos una pátina.

Otra característica del fosfatado, es que la pieza tratada va a quedar de un color grisáceo o negro claro y, con una superficie porosa. Éste último punto es muy importante ya que nos va a permitir poder pintarla o aplicarle aceite para su conservación. Cosa que con el pavonado alcalino no tenemos esta opción, ya que queda de un color negro intenso y brillante pero no permite realizarle nada más.

Ejemplo de pavonado alcalino aplicado en hierro

Otra cosa muy buena del fosfatado, es que lo vamos a poder realizar en una variedad bastante grande de materiales, como por ejemplo: hierro, acero (no inox), aluminio, zinc, estaño por citar algunos.

CURIOSIDADES DEL FOSFATADO

 

Como dato curioso me gustaría destacar que el fosfatado se utilizó durante la primera Guerra Mundial y parte de la segunda, como método de protección del armamento utilizado.

La porosidad que proporcionaba el fosfatado, permitía al soldado aplicar aceite y, de esta manera tener siempre sus armas en buenas condiciones.

¿CÓMO HACER UN FOSFATADO CASERO?

 

Para realizar un fosfatado necesitaremos los siguientes materiales:

DIÓXIDO DE MANGANESO

dióxido de manganeso para fosfatado

El dióxido de manganeso es el óxido más importante del manganeso, es un compuesto inorgánico que normalmente se presenta en polvo y de un color pardo tirando a negruzco.

Se utiliza en múltiples aplicaciones, por ejemplo para la fabricación de pigmentos, fabricación de baterías, pinturas, barnices, tratamientos de aguas subterráneas, entre muchas otras.

pintura con dióxido de manganeso
pinturas realizadas en parte con dióxido de manganeso

Un dato quizás más desconocido del dióxido de manganeso, es que ya se utilizaba como pigmento hace aproximadamente unos 17.000 años por los hombres de la edad de piedra, para realizar las pinturas en sus cuevas.

Representación espada espartana

Otro dato curioso es que ya lo utilizaban los espartanos de la antigua Grecia para la fabricación de sus armas y, es que el dióxido de manganeso aporta al acero una dureza extrema sin perder por ello elasticidad ni tenacidad.

Cómo resultado poseían unas armas que no tenían parangón con las del enemigo!

ÁCIDO FOSFÓRICO Y AGUA DESTILADA

Estos dos ingredientes ya son unos viejos conocidos del canal, realizamos una entrada, en concreto esta: EL SECRETO para conseguir una PÁTINA DE COBRE donde explicábamos extensamente sus cualidades. Así que para no alargar innecesariamente la entrada os invito a hacer clic en el enlace si queréis tener más información sobre ellos.

Os recuerdo que al final del presente post veréis un botón de download, si clicáis sobre él os podréis descargar la receta con todas las medidas y cantidades necesarias. 

COMENZAMOS EL PROCESO DE FOSFATADO

 

Antes de entrar en materia, me gustaría animaros a utilizar todas las medidas de seguridad que creáis necesarias, tenemos que tener en cuenta que estaremos manipulando productos químicos.

Bien, lo primero que vamos a necesitar es una fuente de calor, en éste caso voy a utilizar un fogón a gas. Me gustaría utilizar el quemador a leña que en tantas ocasiones he utilizado y, que por cierto realizamos una entrada explicando su construcción, es esta:  Fantástico quemador a leña (CON PLANOS) pero al necesitar una temperatura constante se hace imposible su utilización.

quemador a gas para realizar el fosfatado
Quemador a gas utilizado para realizar el fosfatado

El siguiente paso será encenderlo y poner a calentar un recipiente con agua a fuego medio, como se puede ver en la siguiente imagen yo utilizo una olla de acero inoxidable. No os recomiendo utilizar una olla de hierro ya que la mayor parte del fosfatado quedaría en las paredes de la olla y no en las piezas a fosforar.

olla a utilizar para realizar el fosfatado
olla de acero inox utilizada para realizar el fosfatado

Acto seguido introduciremos el ácido fosfórico y el dióxido de manganeso, mezclaremos muy bien todos los ingredientes y los llevaremos al punto de ebullición.

Mientras tanto, tendremos que tener las piezas a fosfatar completamente limpias, pulidas y sin rastro de grasa. Éste punto es casi el más importante del proceso, ya que unas piezas mal preparadas nos arruinará completamente nuestro fosfatado.

Para que veáis hasta que punto han de estar las piezas bien preparadas, que hasta la misma grasa de las manos al tocar la pieza puede interferir negativamente en el proceso. Así que imprescindible la utilización de guantes.

Yo como podéis ver en la imagen, ya tenía la pieza totalmente limpia y sumergida por completo en ácido clorhídrico. No la sacaré del interior hasta el momento mismo de introducirla en la olla.

limpieza de las piezas a fosfatar
pieza a fosfatar inmersa totalmente en ácido clorhídrico.

Una vez el agua está hirviendo, ha llegado el momento de introducir nuestra pieza en la olla.

Como podéis observar en la siguiente imagen, yo utilizo un alambre al cual en los extremos les he realizado unas orejas y, estas se apoyan en una varilla roscada que descansa en la parte superior de la olla. De esta manera nos deja tener la pieza suspendida dentro de la mezcla.

introducir la pieza para fosfatar
Introducimos la pieza a fosfatar en la olla con la ayuda de un alambre

Es muy importante que la pieza a fosforar no toque ni los laterales ni el fondo de la olla, ya que impediría una buena circulación de la mezcla y, como resultado daría un reparto desigual del recubrimiento.

ÚLTIMOS PASOS DEL PROCESO DE FOSFATADO

 

Una vez bien colocada la pieza o piezas en el interior, tendremos que dejarla/s hasta que la mezcla haya reducido aproximadamente unas 2/3 partes. En nuestro caso demoró aproximadamente unos 35 minutos.

Si al sacarlas viéramos que no ha quedado un fosfatado bien logrado, tendremos que dejarlas por más rato. El tiempo dependerá de las dimensiones de la pieza.

pieza ya fosfatada
sacamos la pieza de la olla totalmente bien fosfatada

Acto seguido, retiraremos la olla con la mezcla del fuego y, en su lugar pondremos otra olla con agua.

Introduciremos la pieza y la llevaremos al punto de ebullición, dejándola durante unos 10 minutos. De esta manera eliminaremos de la pieza los posibles restos no adheridos del fosfatado.

Con la pieza ya limpia y aún caliente, la introduciremos en un recipiente con aceite mineral, en éste caso he utilizado aceite de motor y, la dejaremos durante unas 4 horas. De ésta manera el poro que deja el fosfatado absorberá el aceite y la pieza quedará totalmente protegida.

pieza fosfatada en aceite
Sacando la pieza fosfatada del recipiente con aceite mineral

Una vez pasado el tiempo, ya sólo quedará sacar el exceso de aceite de la pieza y el proceso de fosfatado estará terminado.

Cómo podéis observar en la siguiente imagen, apreciamos que el fosfatado ha quedado uniforme. Al tacto enseguida notaremos que tiene cierta porosidad y, el color como hemos comentado al principio del post es entre un pardo o gris ligeramente oscuro.

resultado final del fosfatado
Pieza una vez realizado totalmente el proceso de fosfatado

Bien amigos esto es todo, espero que os haya servido la presente entrada y, que lo llevéis a la práctica ya que como habéis visto es un proceso muy sencillo.

Gracias por leer el post, un abrazo amigos!!

 

💚Materiales necesarios💚

Los ingredientes necesarios par realizar el fosfatado los podréis encontrar en el siguiente enlace: www.drogueriaelbarco.com

 

ingredientes para realizar el fosfatado