Asado a la lata ferroviaria | celebramos los 1000 suscriptores

imagen lata ferroviaria

ūüĎáPuedes ver el video en el siguiente enlaceūüĎá

https://www.youtube.com/c/ElManazas

 

Buenos días amigos y bienvenidos a elmanazas.com. Hoy es un día muy especial para el canal y estoy verdaderamente muy contento…….ya somos 1000 seguidores!!!!



celebración 1000 suscriptores

Ya s√© que muchos de vosotros pensar√©is que es una cantidad muy peque√Īa de suscriptores, pero para m√≠ personalmente es un orgullo inmenso saber que a 1000 personas les ha gustado el contenido del canal y, tanto que han decidido formar parte de la familia de¬† el manazas es sencillamente fant√°stico.

 

Aunque la verdad es que el mérito no es mío, sin lugar a dudas es todo vuestro. Vosotros sois el motor que hace posible que el manazas siga creando contenido. Muchas Gracias amigos, gracias por cada comentario que realizáis, gracias por tantas y tantas palabras de ánimo que me brindáis, gracias por preguntar, por sugerir, por compartir, gracias por todo!!!

También me gustaría dar las gracias a canales de YouTube que teniendo miles y miles de suscriptores, han interactuado con éste canal teniendo como tiene muy poquitos suscriptores, sin que ello les haya supuesto un impedimento. Muchas gracias!

Y por √ļltimo me gustar√≠a dar las gracias tambi√©n a toda la gente que ha entrado en alg√ļn momento en el canal a mirar v√≠deos pero no se han decidido a formar parte de el manazas, muchas gracias intentar√© esforzarme y crear el mejor contenido que sea capaz, para que en alg√ļn momento decid√°is formar parte de la familia de el manazas.

Muchas gracias a todos Amigos!!!!

ASADO A LA LATA FERROVIARIA

 

Bien hoy como no podr√≠a ser de otra manera voy a realizar un v√≠deo muy diferente, un v√≠deo de celebraci√≥n. Ver√©is, hace ya alg√ļn¬† tiempo un buen amigo m√≠o (Josep Mar√≠a desde aqu√≠ aprovecho para enviarte un fuerte abrazo)¬† me coment√≥ una forma de asar carne muy peculiar,¬† que no hab√≠a o√≠do nunca, muy simple pero que al mismo tiempo deja una carne tierna y jugosa y, me dio por investigar un poco sobre su procedencia.

Y Esto es lo que averig√ľ√© y me gustar√≠a compartirlo con todos vosotros, espero que os guste amigos.

HISTORIA DE LA LATA FERROVIARIA

 

guerra civil americana

 

Bien, la historia comienza en medio de la Guerra Civil  de E.E.U.U, una guerra encarnizada y sangrienta entre unionistas y confederados, que como sabréis dejó un balance de muertos y mutilados elevadísimo.

Los unionistas pensaron que sería una buena estrategia realizar una infraestructura de ferrocarriles capaz de conectar el este de los E.E.U.U con el oeste, de esta forma a corto plazo serviría para poder desplazar tropas y a largo plazo un lucrativo negocio y una obertura comercial sin precedentes en todo el país.

El entonces presidente de los E.E.U.U Abraham Lincoln dio el pistoletazo de salida a la que se convertiría en la mayor línea férrea del mundo, la transcontinental.

La colosal construcción atrajo la atención como no podía ser de otra manera, de grandes fortunas con muchas ganas de invertir y claro está, sacar una suculenta tajada!

tramos de la transcontinental

El gobierno para evitar posibles disputas, decidi√≥ dividir el tramo a construir entre 2 compa√Ī√≠as. La Central Pacific que realizar√≠a 1110 kil√≥metros de v√≠a en el lado oeste y la Uni√≥n Pacific¬† que realizar√≠a 1749 kil√≥metros de v√≠a por el lado √©ste.

El punto de encuentro de las dos compa√Ī√≠as ser√≠a en Promontory, quedando de esta manera la v√≠a terminada.

CONTINUAMOS CON LA HISTORIA



En aquellos tiempos E.E.U.U era un país en construcción y, no estaba pasando por sus mejores momentos.

A la cruel guerra que se estaba librando había que sumarle las bandas de pistoleros que asaltaban diligencias, robaban ganado y, cualquier excusa era buena para desenfundar sus armas.

imagen forajidos

Además, había que sumar la gran fiebre del oro que se estaba viviendo y que atraía a numerosos buscadores de oro y, no siempre con buenas intenciones.

También hay que tener en cuenta, que la futura construcción de la transcontinental había puesto en pié de guerra a los nativos americanos, que veían en el caballo de hierro como ellos lo llamaban una intromisión y destrucción de su hábitat!!!

En fin, la construcción de la transcontinental era una obra titánica y faltaba mano de obra para poderla llevar a cabo.

trabajadores chinos e irlandeses

Por suerte E.E.U.U era un país con muchos recursos naturales. El hecho de estar en sus inicios, tanto comerciales como productivos, fue un reclamo para que muchas personas de distintas nacionalidades buscaran en éste país una oportunidad para prosperar.

Trabajadores Irlandeses y chinos en su mayoría, vieron en la construcción del ferrocarril una buena salida económica y no dudaron en alistarse como trabajadores. La transcontinental por fin podía comenzar a realizarse.

PARTE FINAL DE LA HISTORIA

 

El trabajo como os podéis imaginar era durísimo, con unas condiciones de seguridad prácticamente  inexistentes que causaban muchas muertes entre los trabajadores.

Unas condiciones higiénicas y de salubridad muy precarias y una alimentación que no siempre era la más adecuada!!!

trabajo en la transcontinental

De hecho es en la alimentación dónde se va a centrar el vídeo.

Ver√©is, trabajar centenares de trabajadores en medio de la nada, existiendo muchas veces √ļnicamente desierto o tierras muy √°ridas, crea un gran problema de abastecimiento de productos, entre ellos la comida.

Pero a √©ste problema encontraron una soluci√≥n. E.E.U.U era un pa√≠s con una gran variedad de fauna y entre ella el b√ļfalo era una de las m√°s notables. Manadas inmensas de √©ste gran animal se extend√≠an entre las llanuras donde justamente se constru√≠a la transcontinental.

El problema de la alimentaci√≥n estaba solucionado. Las compa√Ī√≠as contrataron a cazadores experimentados que desde el tren lanzadera iban cazando a los b√ļfalos para comer.

cazar desde el tren

El √ļnico inconveniente es que al sufrir muchas veces el problema de abastecimiento de productos no siempre pod√≠an realizar un buen guiso de b√ļfalo y como no, optaron en gran medida por la t√©cnica de asar la carne!!!

Y aquí amigos míos, es donde vamos a recrear una de las muchas formas que solían utilizar para asar la carne. Aunque el utensilio no tenía un nombre en concreto yo la voy a llamar la lata ferroviaria.

Pues vamos al taller y os ense√Īar√© como se hace!!!

COMENZAMOS LA CONSTRUCCI√ďN



Para realizar nuestro asado a la lata ferroviaria, necesitaremos como es evidente una lata. En éste caso, para seguir la política de elmanazas.com de reutilizar materiales procedentes de la chatarra, hemos utilizado un vieja lata metálica de pintura.

lata vieja de pintura
utilizaremos una lata vieja de pintura

Aunque el alimento que vamos a asar, en ning√ļn momento va a tener contacto con la lata, por precauci√≥n y por higiene, procederemos a quitarle toda la pintura esmaltada y, restos de pintura ya reseca por el tiempo.

A tal fin utilizar√© un disco de p√ļas de alambre.

lata de pintura limpia
lata de pintura ya limpia, por dentro y por fuera

Una vez nuestra lata está completamente limpia, le voy a realizar agujeros por todo el perímetro. Hay que realizar unos cuantos, tampoco hay que pasarse!! Para ello voy a utilizar una broca de 10mm.

Los agujeros permitirán que entre aire dentro de la lata y, el carbón siempre esté encendido. De esta manera irá asando la carne de forma constante.

lata con agujeros hechos
imagen de la lata con los agujeros realizados

Su funcionamiento es muy sencillo:

  1. Dentro del bote pondremos una primera cama de brasas.
  2. Encima de esta, la comida que queramos asar envuelta en papel de aluminio.
  3. Una √ļltima capa de brasas que cubrir√° la carne que hemos puesto.
  4. Después, solo faltará ponerle la tapa y dejar que se vaya asando la carne.
  5. Sacar la tapa y el carbón, apartando la carne envuelta en papel de aluminio.
  6. A disfrutar del manjar!!!!

Digamos que hemos transformado nuestra vieja lata de pintura, en un horno port√°til.

PONEMOS NUESTRA LATA FERROVIARIA A PRUEBA



Ha llegado el momento de probar nuestro Asado a la lata ferroviaria. Para ello necesitaremos carb√≥n y claro est√°………carne para asar!!!

En la imagen se puede apreciar que he condimentado el pollo a mi gusto. He utilizado: sal, pimienta negra molida, orégano, romero y tomillo. La idea que tenía era utilizar también un poco de esencia de laurel, pero pensé que sería demasiado condimento.

No obstante hicimos una entrada en elmanazas.com titulada: ¬ęC√≥mo extraer aceites esenciales¬Ľ , os dejo el enlace por si os interesa verlo.

Tambi√©n voy a asar unas patatas y un pimiento rojo, como acompa√Īamiento.

Bien, ahora solo falta realizar los pasos que he comentado arriba.

Para terminar, pondremos la tapa y dejaremos la lata en alg√ļn lugar seguro mientras va asando la carne.

asando la carne
la carne se va asando de forma lenta

Por las dimensiones de la comida introducida, el asado a la lata ferroviaria estar√° en aproximadamente unas 2 horas/2,30 horas.

El resultado como podéis apreciar es espectacular!!

carne asada a la lata ferroviaria
carne asada a la lata ferroviaria……un manjar!!!

Ha quedado una carne tierna y jugosa, el aroma que desprende es de película.

Bien amigos, espero que os haya gustado mucho la entrada y claro está, que probéis de hacer una, el resultado merece la pena os lo aseguro.

Un abrazo amigos, gracias por leerme y hasta la próxima entrada!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad