Pasta para pulir metales

imagen pasta para pulir

馃憞Puedes ver el video en el siguiente enlace馃憞

https://www.youtube.com/c/ElManazas

 

Buenos d铆as amigos, en esta entrada veremos como realizar pasta para pulir metales. De una forma muy sencilla y con ingredientes de f谩cil adquisici贸n, podremos preparar una pasta para pulir metales muy eficaz. Estoy聽 seguro que聽 hasta el m谩s exigente quedar谩 encantado de usarla!!

Por otro lado, esta pasta para pulir metales est谩 principalmente orientada a metales blandos como: Aluminio, cobre, bronce y tambi茅n para acero inoxidable.

驴COMO SE PULE UN METAL?




 

Primero, me gustar铆a recordar que en la entrada que realizamos en elmanazas.com titulada 禄 Disco para pulir de estropajos 芦, abordamos en profundidad la construcci贸n de un disco para pulir realizado con estropajos.

Tambi茅n en la misma entrada, aclaramos el concepto de pulir una superficie y, en ese caso, realizamos una demostraci贸n utilizando el disco para pulir construido. Cabe aclarar, que t茅cnicas para pulir un metal hay muy diversas y, c贸mo se suele decir………….. cada maestrillo tiene su librillo.

Del mismo modo, en la presente entrada ense帽aremos como realizar una pasta para pulir metales y, realizaremos una demostraci贸n utilizando la t茅cnica de pulido a mano no agresivo. Ciertamente, se utilice la t茅cnica que se utilice la presente pasta para pulir va a cumplir a las mil maravillas su funci贸n!

INGREDIENTES NECESARIOS

 

Para realizar nuestra pasta para pulir metales necesitaremos:

Gasoil: El gasoil es un hidrocarburo, que est谩 compuesto principalmente de parafinas. Se le conoce con otros nombres como pueden ser (Di茅sel, d铆sel, gas贸leo). De hecho, el nombre di茅sel viene del que fue su creador Rudolf Diesel, el cual necesitaba un combustible para unos motores que hab铆a creado y, despu茅s de muchas combinaciones consigui贸 el combustible di茅sel.

Ciertamente, el di茅sel que cre贸 el Sr. Rudolf Diesel al gasoil que utilizamos hoy en d铆a en nuestros autos o coches,聽 no tienen nada que ver. El di茅sel primigenio era altamente contaminante y ese punto con el tiempo ha ido mejorando hacia un gasoil que, aunque contaminante, es m谩s amigable con el medio ambiente.

Limpiador de vitrocer谩micas:聽En la actualidad, casi en la mayor铆a de los hogares utilizamos para cocinar placas vitrocer谩micas o de inducci贸n. En consecuencia en el mercado existe una amplia gama de productos destinados a la limpieza de las mismas. Son productos que aun con significativas variaciones en cuanto a su composici贸n de una marca comercial a otra, todas poseen dos compuestos: cloro y metilo, que nos van a venir muy bien para nuestra pasta para pulir metales.

Bicarbonato de sodio: 脡ste ingrediente ya es un viejo conocido del canal y, hemos explicado en profundidad su procedencia as铆 c贸mo sus principales usos. Para no alargar demasiado la entrada, os dejo un enlace de la entrada que hicimos en elmanazas.com titulada 禄 Como sacar el 贸xido a cualquier tipo de metal 禄 donde lo explicamos detalladamente.

Solo decir, que del bicarbonato para esta receta nos va a interesar las micro piedras que lo componen, las cuales van a actuar como abrasivo.

REALIZAMOS LA PASTA PARA PULIR METALES

 

ponemos el gasoil en un recipiente
Ponemos un poco de gasoil en un recipiente

El primer paso, ser谩 poner un poco de gasoil en un recipiente, en 茅ste caso hemos cortado la parte de abajo de una botella de agua. La cantidad de gasoil a poner depender谩 mucho de la cantidad de pasta para pulir metales que queramos realizar, teniendo en cuenta que ser谩 el ingrediente que m谩s cantidad utilizaremos.

Cabe destacar, que la pasta para pulir metales que vamos a realizar va a aguantar muy bien el paso del tiempo, por lo que no hay que preocuparse si hacemos m谩s cantidad de la cuenta!

Agregamos el limpiador
Agregamos el limpiador de vitrocer谩micas

Despu茅s de eso, agregaremos el limpiador de vitrocer谩micas. Aproximadamente una cuarta parte de la cantidad de gasoil que hayamos puesto al principio.

Una vez introducido, con la ayuda de una esp谩tula de madera (o cualquier otro utensilio) mezclaremos bien los dos ingredientes hasta notar que van asimil谩ndose el uno con el otro. Cabe decir, que en un principio va a costar y nos dar谩 la sensaci贸n que los dos ingredientes se repelen, pero despu茅s de un poco de insistencia ir谩n ligando.

a帽adir bicarbonato a la pasta para pulir
A帽adimos el bicarbonato a la pasta para pulir

Posteriormente, iremos a帽adiendo bicarbonato a la mezcla. Lo haremos en peque帽as aportaciones e iremos mezclando nuestra pasta para pulir metales. Iremos a帽adiendo bicarbonato hasta que la textura sea la de una pasta tipo ketchup.

textura de la pasta para pulir metales
Textura id贸nea de la pasta para pulir metales

Un vez obtenida la pasta, la traspasaremos a un bote de pl谩stico de los que se utilizan para guardar aceites, mayonesa o ketchup. De esta manera se conservar谩 perfectamente durante largas temporadas y, al mismo tiempo nos facilitar谩 enormemente su utilizaci贸n.

Introducimos la pasta para pulir en un bote
Introducimos la pasta para pulir en un bote

Si por alguna circunstancia, ha pasado mucho tiempo y notamos que la pasta se ha solidificado un poco, bastar谩 introducir en el bote un poco de gasoil y mezclar o agitar la pasta hasta que vuelva a tener la textura adecuada.

PROBAMOS NUESTRA PASTA PARA PULIR METALES

 

Para realizar la prueba, haremos servir un trozo de barra de aluminio que tengo por el taller. Como se puede apreciar en la siguiente imagen est谩 muy sucia por el paso del tiempo.

trozo de aluminio a pulir
Barra de aluminio que utilizaremos para pulir

lo primero, ser谩 quitarle la suciedad superficial con una servilleta de papel. La verdad es que es tan potente y eficaz la pasta para pulir que hemos realizado que no har谩 falta que realicemos un pre pulido inicial.

poner la pasta para pulir metales
Poner la pasta para pulir聽 por la superficie

Posteriormente, pondremos una peque帽a cantidad de nuestra pasta para pulir metales por la superficie a pulir y, con la ayuda de un estropajo frotaremos en茅rgicamente toda la superficie.

Como he comentado al inicio de la entrada, en 茅ste caso realizaremos un pulido a mano no agresivo. Si queremos utilizar un m茅todo para pulir m谩s r谩pido podemos utilizar el 禄 Disco para pulir de estropajos 禄聽 al cual me he referido al inicio del post.

Ciertamente, utilicemos la t茅cnica que utilicemos, la pasta para pulir metales que hemos realizado nos va a ir bien!

Bien, una vez hemos frotado la superficie, con la ayuda de una servilleta de papel retiraremos la pasta sobrante. Como se puede observar en la imagen de abajo se nota perfectamente el cambio que ha experimentado con s贸lo una pasada.

resultado de la primera pulida
Resultado de la primera pulida realizada

Pero no contentos con el resultado, decido realizar una segunda pasada para obtener un resultado superior.

Los pasos a seguir, han sido los mismos que he realizado en la primera pasada. 脷nicamente al final del proceso de pulido he realizado una frotada con energ铆a con un estropajo nuevo, para obtener lustre en nuestro aluminio.

pasada con un estropajo limpio
pasada final con un estropajo limpio

Y el resultado final ha sido el siguiente:

resultado final de la pulida
resultado final, obtenido con dos pasadas

Si queremos conseguir un resultado mucho mejor, incluso un pulido del metal tipo espejo, ser铆a cuesti贸n de insistir, insistir e insistir!!

CONCLUSI脫N DE LA PASTA PARA PULIR METALES

 

Bien amigos, mi conclusi贸n es que la pasta para pulir metales ha pasado sobradamente la prueba realizada.

Ciertamente, en el mercado existen pastas para pulir de muy buena calidad. Pero, teniendo en cuenta que no hemos realizado un pre pulido (pre rascado), su precio y, su f谩cil elaboraci贸n, mi consejo es tener un bote de pasta en la despensa del taller ya que se equipara si no supera, a muchas y muy caras pastas para pulir metales!!

Aqu铆 termina la entrada amigos, como siempre digo muchas gracias por leerme y nos vemos en el pr贸ximo post.

Un abrazo!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines anal铆ticos y para fines de afiliaci贸n y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus h谩bitos de navegaci贸n. Contiene enlaces a sitios web de terceros con pol铆ticas de privacidad ajenas que podr谩s aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el bot贸n Aceptar, acepta el uso de estas tecnolog铆as y el procesamiento de tus datos para estos prop贸sitos. Ver
Privacidad